Vagamundo Jueves, 19 junio 2014

¡Vamos a la Fiesta de San Juan!

En la noche del 23 de junio se lleva a cabo un ritual, único y muy antiguo, en casi toda la Amazonía peruana. Miles de hombres y mujeres se aproximan a las orillas de los ríos y se sumergen en sus aguas para purificarse. La creencia popular es que San Juan bendice los cursos de agua en esa fecha. Quienes se bañen en estas aguas benditas gozarán de felicidad y salud durante el año entero.

SanJuan_ErnestoBenavides

La Fiesta de San Juan es promocionada por PromPerú a través de su campaña ¿Y tú qué planes?
Foto: Ernesto Benavides/PromPerú

La Fiesta de San Juan se realiza el 24 de junio en toda la selva peruana. Las ciudades de Iquitos (en Loreto), Pucallpa (en Ucayali), Tarapoto, Juanjuí, Rioja y Moyobamba (en San Martín), Tingo María y Aucayacu (en Huánuco), el valle de Chanchamayo (Junín) y Puerto Maldonado (en Madre de Dios) celebran esta festividad que mezcla tradiciones cristianas con ritos paganos. Se organizan fiestas, pasacalles, conciertos, bandas y degustaciones de comida regional incluyendo los deliciosos juanes.

Moyobamba, además, celebra su Semana Turística del 20 al 30 de junio. Puedes ver toda la programación de actividades aquí. Y si te animas a viajar a Tarapoto, no dejes de leer las 11 razones para visitar Tarapoto y sus alrededores.

IMG_6230 [Juane]

Juane, un delicioso potaje típico de la selva amazónica hecha con arroz, carne de gallina, aceituna, huevo duro y especias, la cual es envuelta con hojas de bijao y posteriormente hervido. Delicioso.
Foto: Jorge Riveros-Cayo

Tingo María

Tingo María es una de la ciudades que celebra la Fiesta de San Juan. Foto: Jorge Riveros-Cayo

¿Y tú qué planes?

PromPerú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han lanzado una campaña para promover esta fiesta que se extiende durante varios días según la localidad. En algunos casos las actividades abarcan casi todo el mes pero las celebraciones principales se inician este fin de semana hasta el 24 de junio. Puedes ver los programas, día por día, de las actividades que se van a realizar en las regiones de Junín, Loreto, San Martín y Ucayali con sumo detalle aquí.

Así mismo, si ingresas a la página web de ¿Y tú qué planes? creada por PromPerú, podrás organizar tu propio viaje según el presupuesto que manejes. El sistema funciona de una manera bien simple.

Por ejemplo: ¿Quieres ir a Tarapoto? Haz click en la barra PLANEA TU VIAJE. De ahí te aparecerá una pantalla que dice ¿Qué buscas? Hay cuatro opciones. Escoge un destino (San Martín) y haces click. De ahí escoges con quién viajas (en familia, en grupo o con tu pareja). Seguidamente haz click en interés y aparecerán seis opciones: Perú Actual, Aventura, Cultura Viva, Fascinante, Milenario, Natural. Finalmente, escoge un rango de precio que van desde 0 a 100 soles, 101 a 200, 201 a 300, 301 a 400 o más de 400 soles.

Una vez que escoges una opción de cada categoría, haz click en el botón negro que dice PLANEA. Supongamos que escogiste San Martín, en pareja, Perú cultura viva, y un precio de 301 a 400, te saldrán las opciones que encajan con tus preferencias.

¡Feliz viaje!

PersonajesMitológicos

Personajes mitológicos como el tunche o el chullachaqui también participan en las celebraciones de San Juan. Foto: Jorge Riveros-Cayo